Los restos arqueológicos encontrados frente al templo de Diana, entre las calles Romero Leal y Sagasta, serán tapados, una vez finalizado el sondeo realizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental, que tenía como objetivo saber si frente a este templo existía un altar o algún tipo de monumento. Ninguna de las dos cosas se han encontrado en esa parte de la calle.

Cubrir los restos encontrados será al menos la propuesta que se llevará a la comisión ejecutiva del consorcio en la reunión que se celebrará el viernes, y donde se decidirá si se tapan o no, lo que dará pie a que sigan las obras de peatonalización de la vía.

LOSETAS

En cuanto a lo encontrado en al excavación, situada en la época romana se ha llegado hasta el nivel de la plaza que había delante del templo de Diana, que aún conserva las losas de mármol, pero en el espacio excavado se ha comprobado que han sido robadas al quedar solo la impronta.

Según los arqueólogos, estas losetas de mármol, de color blanco con vetas negras procedente de sierra Carija y de no muy buena calidad, fueron reutilizadas por los visigodos que, probablemente, las cocieron para hacer cal.

Sobre el enlosado ha aparecido un vertedero visigodo y encima de este quedan parte de unos muros de una vivienda de época musulmana. También se ve una especie de bóveda de ladrillo que pertenecía a una cloaca ya en desuso desde hace años.