Las calles de Almendralejo, Félix Valverde Lillo y Marquesa de Pinares son algunas de las vías en las que se actuará, a medio plazo, para mejorar la accesibilidad y compatibilizar el paso de vehículos y peatones. No obstante, el alcalde de Mérida, Angel Calle, señaló ayer que esta mejora se hará bajo el consenso de todos los usuarios de la vía, residentes y comerciantes. El edil emeritense es consciente de que estas calles registran un elevado tráfico rodado y tránsito de peatones, por lo que las actuaciones precisan de "un estudio riguroso y de un consenso importante", según recoge Europa Press. En este sentido, recordó que la Universidad de Extremadura (UEx) está elaborando un Plan de Movilidad para tomar medidas "que no sean coyunturales y que las cambie otro equipo de gobierno, sino que sean medidas para los ciudadanos". Calle hizo estas declaraciones durante la presentación de las obras acometidas en las calles del centro en las que hay pequeños defectos que, según dijo, "se pueden ir corrigiendo". Las actuaciones han pasado por el embellecimiento del centro, la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, la instalación de la plataforma única, peatonalización de calles, nuevo mobiliario urbano y mejora de los entornos monumentales.

BOLOS LEGALES Por otra parte, el director general de Urbanismo del Ayuntamiento, Enrique Díaz de Liaño, aclaró ayer que los bolos de granito situados a los laterales de la calzada no incumplen la Ley de Accesibilidad porque "el proyecto estaba aprobado antes de su entrada en vigor". Según Díaz de Liaño, la normativa estatal es más flexible con las calles del centro histórico debido a sus reducidas dimensiones y ofrece un margen temporal para su adaptación progresiva; mientras que, por el contrario, pone especial énfasis en las nuevas urbanizaciones.

Sin embargo, las obras en el centro de la ciudad se han convertido en arma arrojadiza entre el Gobierno local y la oposición. Ante las críticas del equipo de Gobierno sobre la "falta de ideas" de los populares en el casco histórico, este indicó ayer que su gestión se tradujo en "un avance y una transformación sin precedentes" y, como prueba de ello, citó la remodelación de la Plaza de España o la transformación de la Plaza del Rastro.

El PP sostiene que durante su mandato se apostó por la ampliación de aceras y mejora general de las vías de acceso en Fernández López, Paseo de Roma, calle Oviedo, Felix Valverde Lillo, Marquesa de Pinares o Almendralejo. Además, defienden que la inversión propia y el Plan de Excelencia Turística propiciaron la creación de la Plaza de Margarita Xirgú y la remodelación de la Puerta de la Villa. "Todos estos cambios se hicieron con la crítica feroz y denodada del PSOE" aseveró, a la vez que critican su "casi insultante y frágil memoria histórica" acerca de las actuaciones de la anterior corporación.