‘No existen nacionalidades, existen personas’. Bajo este lema, un grupo de alumnos de 4º D de ESO del Instituto Santa Eulalia de Mérida ha puesto en marcha una iniciativa destinada a recaudar fondos para los refugiados a través de Unicef. En las últimas semanas se han hecho virales en las redes sociales multitud de vídeos en los que sus protagonistas aparecen completamente inmóviles. Se trata del Mannequin Challenge (reto del maniquí), el último reto viral de internet en el que un grupo de personas finge estar paralizada como maniquíes, en las más variopintas posturas, mientras alguien hace un recorrido grabando todas esas estatuas humanas. Pues bien, a esta moda online se han sumado los estudiantes emeritenses.

La tutora del grupo, María Bravo, explica que la idea de hacer el reto surgió por parte de los propios alumnos después de que decidirán participar en el concurso para jóvenes Culturas, que está organizado por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Instituto de la Juventud de Extremadura de la Junta de Extremadura. Es un concurso basado en la Cultura Muisca en el que se trabaja durante todo el curso escolar sobre temas relacionados con la discriminación social para promover la reflexión y elaborar mensajes de igualdad y respeto. En esta edición se trabajará sobre los refugiados y su situación en los países de acogida, de ahí que los estudiantes decidieran poner en marcha una iniciativa que les permitiese recaudar donativos.

«Para darle visibilidad al reto y poder obtener una mayor cantidad de donativos decidieron hacer el mannequin challenge porque iba a ser muy llamativo», destaca la profesora. De esta forma, los estudiantes han grabado su reto del maniquí y lo han subido a la página web de Unicef, que permite recaudar fondos a través de todo tipo de iniciativas ciudadanas. Para colaborar con su reto donando a Unicef puede realizarse en la página web https://mireto.unicef.es/23kawalas/ayuda-ninos-victimas-emergencias. En un principio se han marcado conseguir una donación de 200 euros, pero van a tener que modificar este objetivo porque «está teniendo éxito afortunadamente».

El grupo de 23 alumnos del instituto Santa Eulalia gestiona de forma colaborativa la cuenta de twitter @23kawalas desde el pasado mes de octubre, en la que comparten sus opiniones y noticias relacionadas con la dramática situación que viven cada día millones de refugiados. Como dicen en su tuit de cabecera «es duro pensar que nosotros, como personas humanas y exentas de guerras, podamos decidir cuál es la infancia de muchos niños al no dejarles entrar en nuestro país». Asimismo, los estudiantes han habilitado una cuenta de Facebook con el mismo nombre para tener mayor visibilidad. «El objetivo del vídeo, de despertar la conciencia sobre estos temas se está consiguiendo porque cada vez están más activos en las redes sociales», sostiene Bravo.