Después de un año de espera, se han iniciado las obras de la Factoría Joven, según ha informado a este diario la Consejería de Jóvenes y del Deporte. Pretenden que las instalaciones estén listas para el verano del 2010, aunque quieren ser "cautelosos" por si surgiera algún imprevisto durante estos próximos meses.

El retraso de la obra se ha debido a las "catas arqueológicas" llevadas a cabo por el Consorcio de Mérida, que realiza el procedimiento habitual para encontrar nuevos restos arqueológicos. La entidad se ha encargado de analizar estos hallazgos, por lo que el proyecto de la factoría ha estado paralizado desde que se ultimaran los trámites en agosto del pasado año.

Esta misma semana han retomado el proyecto, cuyo presupuesto es de 1,2 millones de euros. En el edificio tendrán cabida un skatepark, rocódromo, modding, tuning, modelismo, grafiti y otras manifestaciones de arte urbano como teatro callejero, funambulismo, actividades circenses, vídeo arte, música funk y hip hop; además, habrá acceso a internet por banda ancha en todo el centro joven. El arquitecto de la obra es José Selgas, autor también de edificios tan emblemáticos como el Palacio de Congresos de Badajoz.

El ayuntamiento cedió a finales del 2006 una parcela de 2.037 metros cuadrados a la Junta de Extremadura. La Factoría estará ubicada en el camino Viejo de Mirandilla, en la calle Río Albarregas, colindante con el instituto del mismo nombre.