La construcción del centro de interpretación general de la Vía de la Plata en Extremadura en el yacimiento arqueológico de Morería está acumulando un retraso desproporcionado con la obra que se lleva a cabo, ya que el edificio será pequeño, apenas 50 metros cuadrados, y tenía que estar acabado a finales del pasado año y según las previsiones, no estará terminado hasta finales de este.

El motivo de este retraso parece estar en las exigencias del arquitecto que ha diseñado el centro, Juan Navarro Baldeweg, autor de los edificios administrativos de la Junta de Extremadura que están sobre los restos arqueológicos, y en el método utilizado para dar las órdenes, a través de otro arquitecto que se desplaza de Madrid a Mérida para supervisar la obra.

Las funciones del centro de interpretación, de los que ya existen uno en Monesterio y otro en Baños de Montemayor, serán explicar las actuaciones para recuperar el patrimonio histórico artístico situado sobre esta vía romana, y que lleva a cabo la Consejería de Cultura a través del proyecto Alba Plata.

El centro de interpretación se está construyendo sobre un hueco que hay en la entrada turística del yacimiento de Morería, es semisubterráneo y sobrepasará del suelo medio metro de altura, para minimizar su impacto visual e intregarse en el entorno.

En su interior habrá un espacio para exposiciones, paneles, dibujos, vitrinas sobre la Vía de la Plata y unos servicios.