Tras más de 20 años dedicado a la peluquería, el peluquero emeritense Roberto Carlos Sauceda, de 37 años, ha recibido recientemente la medalla de oro en reconocimiento a su trayectoria profesional que concede anualmente Foro Europa 2001, una entidad fundada en el año 1996 por José Luis Salaverría que tiene como objetivo crear encuentros para el intercambio y divulgación de ideas, así como conocimientos entre dirigentes de la vida empresarial, cultural y política.

<b>-¿Por qué decide ser peluquero?</b>

-Decidí dedicarme a la peluquería porque mi madre es peluquera y me lo inculcó desde que era pequeño. Cuando tenía 16 años salí del colegio y me fui directo a la academia, y hasta el día de hoy, que han pasado 23 años.

<b>-¿Cuándo montó su primera peluquería? ¿No la trasladaría a la zona centro de la ciudad?</b>

-La primera peluquería la monte con 20 años en la calle José Martínez Ruíz Azorín y a los cuatro años abrí mi nuevo salón en una bocacalle a la vuelta en la que seguimos. Tengo a cuatro chicas trabajando conmigo y ahí seguimos. Estoy bien en esa zona porque tengo mucha afluencia de público y no me merece la pena irme al centro. La gente puede aparcar bien el coche y no tiene problemas para desplazarse.

<b>-¿Qué ha supuesto el reconocimiento del Foro Europa 2001?</b>

-Para mí ha sido una gran sorpresa porque no me lo esperaba y estoy muy contento. Este reconocimiento ha sido el primero de mi carrera y es un orgullo que fuera de Mérida te reconozcan tu trayectoria profesional. La verdad que es una gran satisfacción en lo personal y en lo laboral. La gente en Mérida me da la enhorabuena por la calle y mis clientas y clientes están super contentos.

<b>-En más de veinte años, ¿cómo ha evolucionado el sector?

</b>-Los hombres ahora se han puesto casi a la altura de las mujeres porque se cuidan mucho más, pero aún así las mujeres siguen siendo el plato fuerte de nuestro sector. La profesión ha evolucionado muchísimo en cuanto a los tratamientos y el color, además, cuando empecé no existían ni la mitad de las herramientas que ahora tenemos a nuestro alcance para desarrollar nuestro trabajo.

<b>-En el ámbito local, ¿cómo ve la proliferación de peluquerías?</b>

-Hay muchísimas peluquerías, pero no tengo problemas con nadie y nos llevamos muy bien entre los compañeros. Compartimos opiniones y nos mandamos a clientes cuando en nuestra peluquería no podemos atenderlos.

<b>-¿Qué características tiene que tener un buen peluquero?</b>

-Lo primero que tiene que tener son unas manos especiales y luego las herramientas acordes a esas manos, además de un buen salón de peluquería con buenos productos y primeras marcas.

<b>-En el apartado personal, ¿qué le ha enseñado su profesión?

</b>-Me ha enseñado todo porque ya son muchos años de cara al público y cada persona te enseña cosas muy diferentes. Mi profesión es todo para mí, tan solo está por detrás de mi familia.

<b>-¿Es difícil triunfar en el sector?</b>

-Sí que es difícil triunfar porque tienes que apostar muy fuerte por ello para estar siempre a la última. Yo estoy constantemente saliendo fuera de la ciudad a formarme para estar siempre a la vanguardia del sector porque la gente que viene por detrás llega fuerte también. Al año salgo como unas seis veces a formarme.

<b>-¿Tiene previsto acometer algún nuevo proyecto profesional?</b>

-De momento no tengo nada. Para el año que viene tengo algo pensado pero no sé todavía si me saldrá y por ello prefiero no precipitarme a decir nada.