El número de robos en locales se ha reducido a la mitad, en domicilios en un 70%, y se está bajando en sustracciones en el interior de vehículos, uno de los delitos más habituales en Mérida.

Así lo afirmó el comisario, Félix Antolín Diego, tras el acto institucional celebrado como motivo de la festividad de los Santos Angeles Custodios, patrón de la policía, que se celebró ayer en el Liceo.

El comisario atribuyó esta bajada en el número de delitos, que se cuantificarán a final de año, a la implantación de los juicios rápidos y en la colaboración que mantienen con la policía local por la noche.

PREMIOS

Durante el acto fueron condecorados con la cruz al mérito policial con distintivo rojo el policía Juan Manuel González Moreno; con las cruces al mérito policial con distintivo blanco el inspector Diego Saavedra Anegas y los policías Salvador Aragón Durán, Cándido Corbacho Guerrero, Isidro Ruiz Franco y la funcionaria de la Administración General del Estado, Maria Angeles De la Puente Rodríguez.

De estas distinciones destaca la Cruz Roja a Juan González Moreno, ya que es la máxima que se concede en vida a un agente. Es la única que se dará este año en Extremadura y en España sólo se concederán 35.

Juan González salvó en enero a ocho personas en un incendio que se produjo en una vivienda de la calle Juan Canet. Sobre este suceso declaró que "son gajes del oficio, en el momento que sucede estás allí y lo mismo podía haber estado otro compañero que habría actuado igual".

Por otra parte, al acto institucional acudieron dirigentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Mérida, a pesar de que no estaban invitados, para estar junto con sus compañeros un momento en el Día del Policía.

Esteban Blanco, secretario de organización, declaró que no entendía "la postura de no invitar al sindicato, que representa al 80% del colectivo en Mérida y la región, y se le ignore de esa manera. Entendemos que puede venir del Delegado del Gobierno, que muestra una vez más su talante democrático, que no tiene".

Por su parte, el comisario indicó que desconocía este echo y que se podía deber a un fallo en el envío de las invitaciones.