Conciertos de pop y rock, exhibiciones de break-dance, pasacalles, grafiteros pintando sin ser multados y... miles de fieles participando en el tradicional besamanos a la mártir santa Eulalia. Esta mezcla cultural y religiosa se produjo ayer en la ciudad, con la plaza de España y la ermita de la patrona de Mérida como principales focos de atención.

Jóvenes de Alburquerque, Olivenza, Almendralejo, Montijo y Monesterio, entre otros lugares, amenizaban la mañana y la tarde con música, bailes y creaciones de diversa índole, en un Encuentro para la Creación Joven organizado por la Consejería de Cultura, aglutinando distintos Espacios para la Creación Joven (ECJ).

La meteorología acompañó y la plaza de España se llenó de público, aunque el espacio era más reducido debido a los escenarios montados tanto por esta actividad como por la carpa de La Caixa, que ayer culminó su exposición montada para conocer las inquietudes de los jóvenes emeritenses.

Amenizado por el periodista José Antonio Moreno, de Canal Extremadura Radio y Televisión, la frenética actividad no cesó desde el mediodía y hasta las diez de la noche.

Lejos de este lugar para la creación, la tradición mandaba en la parroquia de la mártir. Como es habitual, miles de ciudadanos se acercaron para besar la mano a la patrona --el próximo 6 de diciembre habrá otro acto de este tipo para los niños-- y algunos de ellos participaron en las subastas del Ramo de la Mártir a lo largo de la tarde, adquiriendo objetos para ayudar a la Asociación para el Culto de la Mártir.

Recaudación

Además, una vez más los pequeños objetos relacionados con la patrona llamaron la atención de los presentes en el puesto habilitado en la puerta del templo.

La subasta coincidió con el desarrollo del partido Real Madrid-Atlético de Madrid y eso se notó, sobre todo, en la menor presencia de hombres, aunque la afluencia fue destacada a lo largo de la jornada.