La eurodiputada Rosa Díez dictará una ponencia titulada: El reto actual: España y la Unión Europea el próximo día 14 de julio en la sede regional de la Uned de Mérida, durante la última jornada del curso de verano Idea de España. Idea de Europa , que se desarrollará entre los días 12 y 14.

Según informó la Uned, "sin apriorismos ideológicos ni políticos", el curso Idea de España. Idea de Europa pretende informar de la génesis de ambos procesos de identidad y su configuración a lo largo de más de dos mil años, partiendo de las sucesivas identidades geográficas e históricas que se fueron perfilando hasta el momento actual.

El director del curso es Santiago López Moreda, que fue director del ciclo Ideas del Festival de Teatro Clásico de Mérida; y el codirector el director de la Uned de Mérida, Miguel Padilla.

Por otro lado, los cineastas Chema de la Peña y Gabriel Velázquez proyectarán y hablarán de su película Sud Express, presentada en el último festival de San Sebastián. Forma parte del curso La experiencia del viaje y la práctica artística , que analizará la Vía de la Plata.