Sayas, mantos, joyas y un espectacular paso de palio. El patrimonio de Nuestra Señora del Rosario se compone de un preciado ‘tesoro’ que guarda con mimo la Cofradía Infantil al estar repleto de enseres históricos, muchos de los cuales conservan un gran valor sentimental. En el año en que se cumple el 50 aniversario de la bendición de la imagen, la cofradía ha querido mostrar a los emeritenses esta riqueza patrimonial a través de la exposición monográfica que lleva por título ‘Regina Coeli’ y que puede visitarse hasta el próximo día 29 en el centro cultural Alcazaba.

«La exposición resume un poco lo que es la evolución histórica de la hermandad a través del patrimonio de la virgen del Rosario», explica el hermano mayor de la cofradía, Emilio Nova. De hecho, esta muestra es tan solo una de las numerosas acciones conmemorativas que la cofradía ha ido celebrando durante el año, que han incluido actividades de carácter caritativo, un evento gastronómico, un certamen de copla y un tour fotográfico cofrade.

El acto central del 50 aniversario tendrá lugar el próximo 8 de octubre con una procesión extraordinaria de la virgen por las calles del centro de la ciudad, que partirá a las 16.30 horas de la concatedral de Santa María y discurrirá por monumentos tan emblemáticos como el Arco de Trajano y el Templo de Diana. Se prevé que la procesión tenga una duración de unas cinco horas y durante el recorrido habrá actuaciones de la banda de cornetas y tambores de la OJE de Mérida y del coro Juan del Encina, que interpretará alguna pieza en el Templo de Diana cuando el cura de la cofradía intervenga ante el paso de la imagen. También habrá una petalada al paso de la virgen por la calle Concepción, que estará arropada en todo momento por un acompañamiento musical a cargo de la banda de música Nuestra Señora de Guaditoca, de Guadalcanal (Sevilla).

«Esperamos disfrutar de nuestra cofrafía y de la hermandad que existe, además la imagen se va a poder ver en un momento del día distinto a cuando sale en Semana Santa», destaca Nova, quien a su vez espera que sea un evento «histórico» que cuente con el apoyo de la ciudadanía y del resto de las cofradías. Como novedad, la virgen lucirá en su salida extraordinaria varios estrenos, como un llamador doble, un rosario regalado por la Hermandad de la Vera Cruz, un pañuelo, un simpecado y una flor de plata como obsequio del grupo joven y de los diputados, entre otros.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario es obra del imaginero Manuel Pineda Calderón, natural de Alcalá de Guadaira, y data de 1966. Los orígenes de la Cofradía Infantil, «cantera cofrade» y una de las más señeras de la Semana Santa emeritense, se remontan al entorno de Cantarranas donde un grupo de niños se reunía para jugar haciendo procesiones con imágenes pequeñas. Don Federico Ruíz Macías fue su fundador y en diciembre del año 1984 el obispo Don José María Alcaráz y Alenda la erigió en la parroquia de Santa María siendo párroco Don Carlos J. Alonso y Rojas. La Cofradía Infantil de la Oración en el Huerto y Virgen de las Angustias ostenta el título de Real al ser hermano mayor honorífico el por aquel entonces Príncipe de Asturias y hoy Rey Felipe VI. H