Los técnicos expertos que están analizando los últimos restos hallados esta semana en el cementerio antiguo consideran que no pertenecen a víctimas de la guerra civil española. Así lo apuntó ayer el concejal delegado del camposanto, Alfredo de la Rubia, quien precisó también que "parece ser que no tienen nada que ver con los desaparecidos", ya que se trata de "enterramientos muy sistemáticos que están en fosas individuales".

Los restos han salido a la luz debido a una excavación realizada por el ayuntamiento en el patio central del cementerio antiguo, anunciada días atrás por el propio De la Rubia. Los trabajos han dado lugar a la aparición de huesos que se han guardado en al menos una treintena de bolsas, y cuya gestión ha sido criticada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que estima que el tratamiento que se le está dando a los restos no es el correcto.

De la Rubia explicó al respecto que han sido los técnicos los que descartan que sean restos de víctimas de la guerra, y que se trata de tumbas en suelo con enterramientos de hace sesenta o setenta años. El concejal señaló que "se ha quitado la primera capa de tierra y en cuento aparecieron los restos se ha hecho todo a mano, y se han sacado los restos completos" para su análisis.

En este sentido, apuntó que hablarán con miembros de la asociación para ver si quieren que sean sus técnicos quienes los analicen, pero "no hay nada que haga sospechar de que se trata de una fosa común".