Cuando aún queda un mes y medio para que finalice la tercera edición de la ruta de la tapa, el concejal de Turismo, Roberto Olivera, ha realizado un balance de la acogida que ha tenido entre el público, que, a tenor de los datos, manifestó que está siendo muy positiva. Así, comentó que desde que empezó esta actividad gastronómica, el 23 de abril, se han repartido 4.000 pasaportes, una cifra superior a la esperada, ya que se editaron 3.000, que se agotaron, por lo que el ayuntamiento realizó otros 3.000.

En esta edición, que concluirá el 24 de agosto, participan 35 establecimientos hosteleros (18 en la edición anterior) tanto del centro como de las barriadas, incluidos siete hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.

Roberto Olivera, atribuyó el "éxito" de esta iniciativa gastronómica a dos aspectos, la publicación de los pasaportes en castellano e inglés, lo que ha propiciado la partipación de numerosos turistas, y a la campaña de publicidad realizada, que incluye 25.000 salvatapas, 18.000 octavillas y 300 carteles.

Además, para el último tramo de la ruta de la tapa se ha incorporado a la oferta una novedad, la posibilidad de consumir un rosado de aguja gasificado de Bodegas San Marcos, como alternativa al vino blanco, al tinto Campo Barro joven y a la cerveza, con los que se inició la ruta.

El pasaporte se puede conseguir en la oficina de turismo municipal, en el centro de recepción del turista y en el centro de interpretación de las VII Sillas. La actividad consiste en elegir 10 de los 35 establecimientos y puntuar del 1 al 10 las tapas consumidas sobre el sello del local. Cata tapa cuesta 2,5 euros. Una vez completadas las casillas, se entrega en cualquiera de las tres oficinas citadas anteriormente, donde, a cambio, regalan una botella de vino Bodegas San Marcos y la reproducción de un relieve romano.

El día 24 de agosto se abrirán las urnas donde están los pasaportes y, según la puntuación, se dará a conocer el establecimiento ganador de la ruta de la tapa. Después, entre todos los pasaportes, se hará un sorteo. El ganador podrá pasar un fin de semana gratis para dos personas en un hotel de la ciudad.