Hasta hace unos años los negocios de la calle Almendralejo se beneficiaban del funcionariado. Sin embargo, tras el traslado de las administraciones públicas al Tercer Milenio, los comercios de la zona se resienten y sus propietarios esperan medidas que revitalicen el sector. La cantidad de locales en venta o alquiler de esta céntrica vía emeritense da buena muestra de esta situación.

El comercio de interiorismo García Alventosa, que lleva 15 años en esta vía, ha sido testigo de excepción de cómo ha cambiado todo. Su propietario, Javier Mediero, asegura que "el comercio a ido a menos" por la crisis. "El gran problema es que se ha perdido poder adquisitivo, y aunque estemos consolidados cuesta, porque ha bajado la calidad y el precio", subraya.

María del Valle Indiano es la propietaria de la mercería Anuva Valle, en la travesía Almendralejo desde noviembre de 2013. "Nos han quitado a gente que salía a hacer compras y se nota mucho a la hora de tener más ambiente en las calles para el comercio", explica Indiano. Así, espera "que los edificios que estén vacíos se vuelvan a llenar de funcionarios como antes", y es que, para activar la zona "hace falta que lleguen personas porque nos quedamos solos".

La propietaria de la panadería cafetería La Roma, Vanesa Magán, reconoce que han notado "muchísimo la bajada de los funcionarios que se fueron al tercer milenio, y espero que con el buen tiempo llegue el turismo". Según Magán, el problema es que "hay muchos coches y no hay aparcamientos, tienes que irte a un párking". Es decir, "no es una calle de paseo, por ello si hubiera más movimiento sería mejor. Desde hace tres años han empezado a quitar tiendas".

Según Lorenza Molina, desde hace ya 15 años en Molina Opticos, "antes había mucho tráfico de personas, porque venían muchas personas a hacer papeleo, pero ahora pasa mucha menos gente por la calle". Molina recuerda que la calle Almendralejo "vivía de los funcionarios y de la gente que viene a solucionar un problema a la administración, y ahora el centro está mucho más muerto".