TEtl regalo de San Albín fue tan minúsculo y tan nimio que casi no lo vimos, fue una pena porque una plaza como la nuestra merecía un regalo más relevante, porque no eran ni 25, ni 50, ni 75, es que cumplía 100 años y esos no se cumplen todos los días; sobre todo cuando el Sr. Monago en el Debate del Estado de la Región del pasado año anunciaba en su discurso que tenía "in-mente" hasta con un Plan Regional ya previsto, para poner en valor los cosos más emblemáticos de la región, que impulsara la promoción y difusión del toro en Extremadura.

Y este es un tema, que aunque parezca poco importante por los tiempos de penuria que estamos atravesando, podría ser un revulsivo económico importantísimo si las cosas se hacen medianamente bien.

¿Y por qué digo esto? Solo tendríamos que dejar volar un poco nuestra imaginación y ciñéndonos únicamente a nuestro coso de San Albín, ¿se han parado a pensar qué negocios no generaría una plaza como la nuestra? Bien aprovechada en los espacios libres; en los que entre otras cosas podrían coexistir: un museo, dos peñas taurinas, una tienda de souvenirs, dos tabernas típicas y hasta un restaurante donde se sirvieran nuestros vinos de D.O, y todo esto sin contar con los espectáculos al aire libre, de cine, teatro, deportivos, recitales, etc. Durante todo el año le estaríamos dando realce a nuestra plaza, a las ganaderías, a nuestros toreros y a ese mundo tan maravilloso de arte, que para sí quisieran otras comunidades y países de nuestro entorno.

Pero además de todo ello si la plaza en lugar de privada, fuera propiedad de todos los emeritenses como edificio público (cosa fácil de conseguir); su mantenimiento, el costo de sus inversiones y hasta la organización de todos los eventos serían prácticamente nulos.

Y no me quiero referir solo a nuestra plaza de San Albín, porque existen otras en nuestra región, que solo por historia deberían estar en lo más alto formando parte del supuesto hipotético plan que según parece tiene previsto nuestro Gobierno extremeño, cuya finalidad es mejorar las posibilidades y los intereses del mundo taurino en Extremadura. ¡Que así sea!