El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha, a través del Plan Urban, la creación de un aula de la naturaleza y centro de avistamiento de aves en el barrio de San Antonio. En concreto, se trata de una instalación abierta que incluirá un escenario sobreelevado de 6,5 x 6,5 metros, así como un graderío con tres plataformas accesibles desde todas las caras del escenario y con una capacidad para entre 150 y 200 personas.

Asimismo, el proyecto contempla un mínimo de tres miradores en el talud de la margen del río a los que se podrán acceder directamente por un camino conectado con la edificación. "Las vistas dan a la Alcazaba y a una isla con un montón de vegetación y de especies de aves que anidan allí", explica el delegado del Urban, Fernando Molina, quien destaca que las obras comenzaron el miércoles pasado y terminarán en unas tres semanas. En concreto, el importe total estipulado para desarrollar esta iniciativa es de 54.239,59 euros y está financiado en un 80% por los fondos Urban.

"Este proyecto da cuenta del interés por potenciar el conocimiento de que Mérida tiene un gran atractivo turístico en la ornitología", explica el delegado, que sostiene que "la fórmula empleada es muy polivalente", ya que el escenario "también podría utilizarlo la asociación de vecinos para desarrollar otras actividades, como conciertos o representaciones". De hecho, Molina matiza que a través de esta iniciativa, que se ubicará en las proximidades de la pista deportiva del barrio emeritense de San Antonio, se quiere "impulsar de forma sostenible la regeneración social de la barriada y ponerla en valor con más contenido".

En esta línea, el edil del área destaca que el proyecto implica a su vez una reordenación de los espacios naturales, ya que lleva consigo la plantación de árboles y de un palmeral, que incluye la regeneración de la margen del río. "Queremos ofrecer un punto más de encuentro a la ciudadanía", apunta Molina, para quien la relación de proximidad entre la grada, el espacio escénico y los miradores "darán la sensación de un espacio abierto y muy bonito, con la sombra de los pinos y los árboles autóctonos".