La barriada de San Lázaro de Mérida contará con un aparcamiento público subterráneo de 316 plazas. Este proyecto contempla una nueva plaza con zona de juegos infantiles, bar-cafetería y un pequeño auditorio.

Según la agencia Efe, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, han colocado hoy la primera piedra de este aparcamiento, cuyo presupuesto asciende a 4.851.236 euros y cuyo plazo de ejecución es de un año.

Esta infraestructura irá ubicada en la manzana comprendida entre la avenida de las Comunidades y las calles Jarandilla, Hervás y Trujillo.

Los vehículos tendrán su entrada por una rampa situada en la calle Jarandilla y salida por Hervás, y habrá un acceso peatonal principal próximo al nuevo Palacio de Justicia, a los edificios de la Consejería de Fomento y los previstos dentro del Proyecto de Interés Regional (PIR) Mérida III Milenio.

La planta primera albergará 153 plazas y la segunda 163, aunque cinco de estas plazas previsiblemente quedarán reservadas a un posible lavadero de coches ecológico.

En la superficie, el pavimento de la plaza consistirá en un damero con baldosas de hormigón granallado de color, sobre el que se construirá, entre otros, una pérgola con bancos, papeleras y fuentes, así como una zona ajardinada.

La zona de control del aparcamiento, en la primera planta, dispondrá de cabina de control, despacho, vestuario y almacén.

Por su parte, los aseos públicos se distribuirán en las dos plantas, alrededor de la escalera del acceso principal, en cuyo espacio se incluye la zona de minusválidos.

El arquitecto de este proyecto, Rafael Mesa, detalla que el edificio cumple con la legislación vigente en cuanto a sistemas de renovación y ventilación forzada, para lo que se construirán cuatro torres de ventilación en ambas plantas.

La superficie total de actuación en la plaza es de 4.049 metros cuadrados, mientras que la construida para cada nivel de garajes y viales ronda los 3.900 metros cuadrados.

El alcalde solicita a las empresas constructoras, Dragados y G&G, que empleen para su construcción, en la medida de lo posible, a vecinos de San Lázaro.

Calle destaca que la apuesta de las distintas administraciones por poner en valor esta zona es "clara" y subraya que "los ciudadanos de este barrio tienen la misma categoría que los de otros".