La Asociación de Amigos del Museo de Arte Romano de Mérida entrega hoy el XIV Premio Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita, que este año ha recaído, en el apartado de instituciones, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y en el de personalidades, al presidente de honor de la Fundación BBVA, José Luis Sánchez Asiaín.

Los premios reconocen la labor desarrollada por personas, instituciones y entidades para el conocimiento y conservación del patrimonio arqueológico emeritense y forman parte de los actos organizados con motivo del XXI Día del Museo, que se abrirán con un acto institucional y se cerrarán con la inauguración de la exposición temporal Atapuerca y la evolución humana .

En el 2006, el premio recayó, en el apartado de instituciones en la Real Academia de la Historia, por su tradicional vinculación al Museo de Arte Romano de Mérida (MNAR) desde finales del siglo XIX, así como por su contribución a la difusión de las actividades y proyectos de investigación de dicha institución. Y en el apartado de personalidades, el galardón fue para el arquitecto y autor del proyecto del museo romano, para Rafael Moneo, nacido en Zaragoza.