La Consejería de Sanidad ha autorizado al hospital de Mérida al transplante de la membrana anmiótica de la placenta humana para la reconstrucción ocular.

La membrana amniótica es la membrana interna del saco embrionario y fetal. Se utiliza en oftalmología para reconstruir y tratar lesiones de la superficie ocular, tanto en la córnea como en la conjuntiva.

La técnica consiste en implantar un segmento de membrana amniótica directamente sobre la superficie ocular que hay que reparar para que actúe como membrana basal.

La extracción se realiza de forma programada en el curso de una cesárea.

En la resolución de la Consejería de Sanidad se señala que la autorización al hospital de Mérida para realizar estos implantes es de cinco años, prorrogables por otros cinco.

El funcionamiento de este nuevo servicio está a cargo del Servicio de Oftalmología, dirigido por el doctor, Fernando Morais Foruria, quien señaló que se aplicará a los pacientes que estén muy graves, "por lo que su aplicación será muy limitada". Aún así, esperan realizar al año entre 50 y 100 transplantes de este tipo.

Fernando Morais indicó que es una especie de parche "que se instala en el ojo como una lente de contacto biológica que se cae a las seis semanas". Actúa como antiinflamatorio, como protección y para cicatrizar.

Sanidad también ha facultado al hospital a la creación de un Banco de Membrana Amniótica, que se ubicará en el edificio.

Morais indicó que este banco cuenta ya con unos 20 parches de membrana. La donación se hace después de informar a la mujer que va a dar a luz por cesárea, a la que se pide la placenta, "ya que es algo que se tira a la basura", indicó.