El agua del lago de Proserpina es apta para el baño este verano y es la única cuenca interior donde se puede practicar la natación, según ha comentado, en declaraciones a la SER, el director de salud del área de salud de Mérida, Eulogio González, quien hizo esta afirmación tras conocer los resultados de los análisis realizados al agua de cara a la temporada de baño, que comenzará a mediados de este mes. Las dos últimas tomas demuestran que está en perfectas condiciones y el objetivo, indicó, es hacer en torno a diez muestras para ver la evolución de la calidad higiénica de las aguas.

Además, González señaló que se van a llevar a cabo otras actuaciones higiénicas en fosas sépticas para evitar los vertidos incontrolados de chiringuitos de la zona. Asimismo, los miembros de Cruz Roja serán de nuevo los socorristas en el lago.

Antes del inicio de la temporada de baño del pasado año, Los Verdes y los vecinos del Cuarto de la Albuera, en el lago de Proserpina, se quejaron de la "negligencia" y la falta de apoyo del anterior equipo de gobierno para solucionar los problemas que ocasionaban varias tuberías por las que corrían aguas fecales cercanas a sus domicilios, después que desde el consistorio y la Consejería de Sanidad se reconociera que su existencia suponía un peligro para la salud pública.

Ahora, González destacó que hay voluntad política por parte de las administraciones públicas para acabar con cualquier problema, tanto en viviendas como en los locales de la zona, que pueda perjudicar o dañar la salud de los ciudadanos.