La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida, responsable del Plan Municipal de Prevención de Drogadicción, comenzará en breve una campaña que se prolongará hasta agosto con el objetivo de prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes. Uno de los proyectos es disponer una serie de juegos deportivos, culturales y medioambientales para 600 adolescentes de entre 12 y 18 años, con la intención de que hagan un uso correcto de su tiempo libre.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 44.000 euros, de los que 35.000 han sido subvencionados por la Delegación del Gobierno, ofrecerá durante los viernes, sábados y domingos una forma de ocio alternativa con la que ocupar de manera saludable el fin de semana, días que coinciden con un aumento en el consumo de drogas, tanto legales como ilegales.

Este programa, denominado Juegos Municipales para el desarrollo se sustenta en tres líneas básicas, su organización fuera de los centros escolares --se realizará en las barriadas--, imprimir en la celebración un carácter intergeneracional --participación de padres, hijos y abuelos--, y fomentar el carácter participativo y no competitivo, con juegos en los que sean protagonistas deportes minoritarios.

Se trata de un proyecto "muy ambicioso", destacaron ayer el concejal de Sanidad, Alfredo de la Rubia; el técnico municipal de este departamento, Miguel Sainz; y el nuevo técnico del Plan Municipal sobre Drogas, José Manuel Avila.

Este último manifestó que trabajará conjuntamente con algunas delegaciones como son las de Cultura, Participación Ciudadana, y Juventud, y avanzó que el plan incidirá en la prevención, la reintegración social y la investigación sobre drogas.