La Mártir santa Eulalia procesionará este año con un traje rojo donado por un matrimonio de Huelva. Lo estrenó en 2014 y la Asociación de la Virgen y Mártir ha querido repetirlo en esta ocasión para rendir homenaje a la pareja tras la muerte de la mujer este año. Para lograr una mayor belleza y contraste, se recuperará una «vieja costumbre» y en esta ocasión el paso irá adornado con flores blancas, en concreto rosas de las variedades pitiminí y colombiana. Además, se estrenará la cruz de remate del estandarte, a la que se han incorporado la palma con dos coronas y el hornito, símbolos de santa Eulalia.

Los datos los ofrecieron ayer los miembros de la Asociación de Santa Eulalia y la Asociación Folclórica Nuestra Señora de la Antigua, que presentaron los actos religiosos en honor a la patrona junto a la delegada de Festejos, Ana Aragoneses. Otra de las novedades importantes de este año será que la figura de la Mártir estará expuesta en su basílica desde el sábado a las diez y media de la mañana para todos los fieles que deseen acercarse a verla.

El presidente de la Asociación de Santa Eulalia, Luis Miguel González, recordó que este año ha sido «muy especial» al conmemorarse el 750 aniversario de la fundación del colectivo. La efemérides culminará con las procesiones de los días 9 y 10, que espera que sean «tan participativas como siempre». La del sábado arrancará a las 20.30 horas de la basílica y su punto fuerte será el acto de oración en el patio de la Asamblea con el acompañamiento de la coral Ubi Sunt. Habrá además dos petaladas, una en la calle Alvarado y otra a la entrada a la concatedral de Santa María.

El domingo la procesión se iniciará a las 11 de la mañana y junto a las diferentes autoridades acompañarán a la patrona 34 efectivos del grupo de artillería GACA XI, lo que supone el piquete militar más numeroso de cuantos han participado hasta la fecha.

A la llegada al Hornito tendrá lugar la tradicional ofrenda floral y bailes regionales que organiza la Asociación Folclórica de La Antigua. Su presdiente, Luis Valiente, hizo ayer un llamamiento a los emeritenses para que «demuestren su devoción a la patrona con una flor» y también pidió a las floristerías que colaboren elaborando ramos pequeños para que todos los puedan adquirir. Quien desee asistir a la procesión vestido de extremeño deberá contactar con la asociación.