Sara Baras cumplió anoche su "sueño" de bailar en el teatro romano de Mérida. Desde muy niña y, "durante toda mi carrera, he soñado que algún día bailaría aquí", aseguró ayer la bailaora gaditana horas antes de subirse a este "maravilloso" escenario para ofrecer al público su espectáculo Sabores .

Recién llegada de Palma de Mallorca, el cansancio no hizo mella y durante casi hora y media la artista encandiló al público, que llenó el teatro romano, ofreciendo un recorrido por los diferentes palos del flamenco "coloreando" las distintas formas de hacer de este arte, y donde "el sabor de cada lugar, tonalidad y ritmo hace que se convierta en un espectáculo bastante redondo", señaló. Así, sus fans disfrutaron viéndola bailar tangos, seguiriya, zambra, alegrías, taranto, tanguillos, jaleos y bulerías. Sobre el escenario "cada uno hace de sí mismo un espectáculo, un tipo de concierto, en el que te expresas con mucha libertad porque no tienes que seguir un guión", argumentó.

El espectáculo ya lo ha paseado por "medio mundo" y su actuación de Mérida es la única que, por el momento, se verá en Extremadura, en un marco "que nada tiene que ver con otro teatro cualquiera".

Baras, que dijo dedicar este espectáculo a su madre y a todos los maestros del flamenco que le influyen, estuvo acompañada en el escenario por los bailaores Luis Ortega y José Serrano, así como por un nutrido cuerpo de bailarines y músicos. "Es un honor poder trabajar en este teatro y en este lugar tan bonito y nos dejaremos el alma aquí con nuestros sabores", señaló antes de pisar este tablao "mágico".

La artista reiteró que Sabores es uno de los espectáculos "que más quiero, que más satisfacciones me ha dado, y me da".

TRES OBRAS DISTINTAS Lo cierto es que la bailaora lleva un ritmo frenético, ya que además de Sabores , su compañía también tiene en los escenarios Carmen y Baras Carreras , en el que fusionan el flamenco con la canción lírica y en el que actúa junto al tenor José Carreras.

Pese a ese cúmulo de trabajo --tiene cerrada también una gira el próximo año-- Baras insistió en que se deja el alma "a diario" y "no se hacerlo de otra manera, no se aguantarme las fuerzas y cuando estoy delante del público voy a por todas", resaltó.

La artista dijo sentir "penita" por no poder disfrutar más tiempo de la ciudad de Mérida, debido a la carga agenda que tiene.

Al acto de presentación de la obra acudieron el alcalde de Mérida, José Angel Calle, y el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, ya que el espectáculo forma parte de los actos programados por el XXV aniversario del Estatuto de Autonomía.

Calle dijo estar "tan emocionado y nervioso" como cuando presentó, en 1968 en Sevilla, una conferencia, incluida en un certamen de recitales de poetas y cantaores flamencos, del gaditano Antonio Murciano, acompañado por los grandes Chocolate, José Calas, Naranjito de Triana y Luis Caballero. Dio la bienvenida a la "gran bailaora" y puso a su disposición "lo mejor del mundo entero, el teatro romano", por donde han pasado, recordó, artistas como Margarita Xirgu, Serrat, Francisco Rabal, Nuria Espert, José María Rodero, Bob Dylan o Víctor Manuel.

Por su parte, Fernández la calificó como una de las "grandes" y ante la que "sobran las palabras maldichas de los políticos".