El sector turístico emeritense sigue creciendo. Los hoteles de la ciudad están apurando en estas semanas la que ha sido su mejor temporada en los últimos nueve años. En julio, agosto y septiembre la ocupación media de los alojamientos ha llegado al 75% y se han registrado un total de 40.833 pernoctaciones, un 6,9% más que el año anterior. «Los datos ahora se sitúan más o menos en los valores del 2007, que ha sido el año más grande para el turismo en esta ciudad», explica el presidente de la Asociación de Hoteleros de Mérida (Ashomer), José Luis Hernández.

Según los datos facilitados por el colectivo, en los meses de julio, agosto y septiembre por los hoteles de la ciudad han pasado un total de 76.195 turistas, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al verano de 2015. 4.165 visitantes más que han hecho que las pernoctaciones crezcan un 6,9%, pues de las 38.182 registradas el año anterior se ha pasado a 40.833 en 2016. La ocupación media ha sido del 75%, cinco puntos más que el año pasado, lo que a su vez ha contribuido a que los precios empiecen a ir al alza: el coste medio de la habitación se stiúa en 70,46 euros, frente a los 64,14 de hace un año.

Estos datos, explica Hernández, se deben en su mayor parte a la promoción del Festival de Teatro Clásico y la participación de actores conocidos en las obras, un buen reclamo para atraer visitantes a Mérida. No obstante, en esta ocasión hay que destacar que también en septiembre, gracias a los conciertos de artistas nacionales e internacionales que se celebraron en la ciudad, las cifras han sido muy buenas: en este mes los hoteles han estado al 75%, ocho puntos más de ocupación que en el mismo periodo del año anterior, y se han registrado 13.336 pernoctaciones frente a las 11.995 del 2015.

Unas cifras que, según Hernández, hacen de la temporada turística de 2016 la mejor de los últimos nueve años, incluso a pesar de las altas temperaturas registradas. «Ha sido un verano fantástico. En julio y agosto se han superado los datos del año pasado. Septiembre también ha sido un mes bueno y octubre está mas o menos igual que el 2015 con los grupos», indica el presidente de Ashomer, que recuerda que a partir de la festividad de Todos los Santos, la actividad ya comienza a decaer.

Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, País Vasco y Cataluña sigue siendo el origen de la mayoría de los turistas que vienen a Mérida. Según los datos de Ashomer, la estancia media se sitúa en los 1,8 días.