El edicio que albergará la sede de la futura feria de muestras de Mérida tendrá zonas de exposiciones interiores y exteriores de casi 9.000 metros cuadrados y una capacidad para 134 expositores en 4.700 metros cuadrados. Las obras comenzarán en enero y durarán, al menos, 16 meses. La inversión es de 4 millones.

Así lo explicó ayer el presidente del Grupo Empresarial Magenta, Florencio Paredes, en la presentación del proyecto de integración de las antiguas naves de la Cross en el conjunto residencial Miralrío. En el acto también estuvieron presentes el alcalde Pedro Acedo y el arquitecto del proyecto de la feria de muestras, José Luis Panadero.

DE FABRICA A RECINTO FERIAL La Cross era una antigua fábrica de abonos cerrada hace años y situada entre Carcesa y el polígono industrial El Prado. De las ocho edificaciones que tenía, se demolerán todas menos una, donde se hará el recinto ferial, cuya construcción es fruto de un acuerdo entre el ayuntamiento y Magenta, a raíz del proyecto de compensación de la urbanización para hacer 800 viviendas en el entorno de la Cross.

El arquitecto del proyecto señaló que el edificio conservará la cubierta de la nave que se rehabilitará, ya que tiene "un gran atractivo arquitectónico, que recuerda a un espacio basilical".

Panadero destacó que la nave se cubrirá con una carcasa de líneas rectas y modernas, "acordes con la arquitectura que se está desarrollando en Mérida con edificios como el del palacio de congresos y exposiciones".

En cuanto a la urbanización, constará de seis manzanas cerradas con piscina comunitaria, juegos infantiles y pistas deportivas. Además se hará una calle entre una glorieta de nueva creación y el puente Lusitania.

MILENIO INDUSTRIAL Pedro Acedo manifestó su satisfacción por este proyecto, del que dijo que sólo le falta un nombre espectacular como Mérida Tercer Milenio Industrial. Del proyecto destacó la puesta en valor de la zona, "que está muy deteriorada y que ofrece vistas catastróficas".

Acedo apuntó que esta feria de muestras es "el granito de arena" de Mérida a su desarrollo industrial, puesto que permitirá ofrecer al mundo empresarial e industrial del Suroeste Ibérico y Portugal una zona donde desarrollar actividades industriales.

"Siempre se ha taponado esa posibilidad a pesar de que Mérida es centro neurálgico de comunicaciones en Extremadura, donde se cruzan dos autovías", señaló Acedo, quien dijo desconocer los motivos por los que "se nos ha negado un desarrollo industrial, a pesar de que los intentos han sido evidentes".