La comisión especial para el estudio de los reglamentos impuestos por la Ley de Grandes Ciudades aborda hoy dos asuntos importantes, la participación ciudadana y el Consejo Social de la Ciudad.

La participación ciudadana es uno de los elementos más relevantes en el nuevo modelo organizativo del ayuntamiento. Se trata de la creación de un órgano para la participación de los vecinos y la defensa de sus derechos. La ley ha puesto el acento en este ámbito al prever la necesidad de que esta defensa se garantice mediante la creación de una comisión de sugerencias y reclamaciones, que estará formada por miembros del pleno, con participación de todos los grupos políticos.

En cuanto al Consejo Social de la Ciudad, se trata de un mecanismo participativo, de carácter consultivo, de las principales organizaciones económicas y sociales del municipio, centrado esencialmente en el desarrollo local y de la planificación estratégica urbana, ámbitos estos que están adquiriendo una importancia esencial.

Esta es la segunda reunión que celebran. En la primera aprobaron la propuesta del reglamento del Tribunal Económico Administrativo.