Seis ofertas ha recibido el ayuntamiento para construir un aparcamiento sobre el ya existente en la antigua Universidad Politécnica. La empresa que gane el concurso lo explotará por un periodo de 15 años, ampliable a otros viente. A cambio, deberá abanar un canon anual a la corporación municipal.

Las que concurren son la madrileña Estacionamientos y Servicios, que ofrece un canon anual de 100.000 euros; Cintra Aparcamientos, también de Madrid, con 60.200 euros y Aparcamientos Gran Capitán, de Córdoba, con 175.000 euros de canon.

También participan en el concurso Extremadura 2000 de Servicios, de Mérida, con una oferta de 76.560 euros de canon, y las uniones temporales de empresas Tenaos SA-Concesiones SL., que dan 58.000 euros y Construcciones Hispánicas-Sinerkia, con 38.000 euros.

EMPRESAS FIABLES Todas son constructoras y con experiencia en la ejecución y gestión de aparcamientos en el país.

En cuanto al baremo que se utilizará para elegir la empresa ganadora, la que presente el mejor canon tendrá 30 puntos; la valoración del proyecto son 20 puntos; las tarifas ofrecidas, 20 puntos; los horarios, 15 puntos y la adaptación estética al entorno, valen otros 15 puntos.

Una de las condiciones incluidas en el concurso es que el nuevo aparcamiento debe ser desmontable y compatible para poder ser traslado a otro emplazamiento. Y ya que solo hay una empresa en España que vende este tipo de estructuras, desde el ayuntamiento se considera que los proyectos serán similares y que solo cambiará la forma.

Una vez conocida la oferta económica, los proyectos se estudian ahora en Urbanismo.