Unos 6.000 nazarenos participarán este año en las procesiones de Semana Santa, en la que la Junta de Cofradías ha puesto su empeño en que sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Para ellos ha promovido una serie de acciones, como el embellecimiento de los pasos y procesiones; que las cofradías organicen itinerarios que pasen por los principales monumentos de la ciudad y realzando el Vía Crucis que en la madrugada del Miércoles Santo se celebra, con el Cristo de la O, en el anfiteatro romano.

Entre las novedades que se podrán ver este año destaca la centuria romana que formará parte del desfile procesional de la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz y saldrá el Jueves Santo.

La centuria, que simboliza a las Legiones V y X que fueron el núcleo fundacional de Mérida, está formada por 50 personas con su escuadrón de banderas, escudos y estandartes, vestidas con trajes romanos.

Otro procesión importante será el Vía Crucis, momento central de la Semana Santa, para el que la Junta de Cofradías preparará el anfiteatro con una gran cruz de velas, similar a la que se coloca en el Coliseo de Roma en el Vía Crucis del Papa. Además, el recinto será iluminado por 200 braseros y un gran foco que se proyectará sobre el paso.

Para la Junta de Cofradías esté será uno de los motivos básicos para que la Semana Santa sea declarada de Interés Nacional por lo que se ha realizado un llamamiento para que los emeritenses acudan a esta cita.

Esta Semana Santa también será especial para la Hermandad de la Vera Cruz, que celebra este año sus 25 años de existencia desde su refundación. En homenaje a este evento, el cartel anunciador de la Semana Santa 2004 es la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

SAGRADA CENA Además este año desfilará por primera vez la Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio, que al estar en periodo de prueba durante dos años está todavía regida por una Comisión Organizadora.

La primera salida penitencial de esta hermandad será el domingo 4 de abril a las 20.15 horas y su recorrido se ceñirá a la zona de la barriada de San Albín. Lo más cerca del centro será el paso por la plaza del Rastro, ya que al estar en periodo de pruebas no puede hacer la carrera oficial, situada en la calle Santa Eulalia.

Otro de los momentos más espectaculares lo protagonizará la Cofradía del Prendimiento y Nuestra Señora de la Paz, que subirá a su iglesia entre un pasillo de antorchas.