Parece que esta vez, a la segunda, va la vencida. La Semana Santa de Mérida está a punto de ver reconocido su crecimiento en los últimos años con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y es que la Consejería de Cultura y Turismo de la

Junta ha emitido un informe favorable al expediente elaborado por el ayuntamiento. Se trata de un paso previo e imprescindible antes de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entidad que concede la declaración, se pronuncie al respecto.

Según ha podido saber EL PERIODICO, la Secretaría General de Turismo tiene en su poder el informe de la Junta desde el pasado 26 de abril. Con este paso ya se ha avanzado más que en el intento anterior, cuando en febrero del 2008 la Junta frenó el expediente elaborado por el anterior equipo de Gobierno. Entonces la Junta tardó casi un año en pronunciarse. En esta ocasión han bastado dos semanas, ya que el consistorio trasladó el expediente a la Dirección General de Turismo el 6 de abril, y el día 20 ya contaba con un informe favorable.

En el expediente destaca el conjunto del Vía Crucis, la historia de los pasos y el entorno de los monumentos como el Arco de Trajano, motivos que hacen que la Semana Santa de Mérida solamente pueda equipararse, a nivel mundial, a la de Roma.

El ayuntamiento emeritense da por hecho que la citada declaración es cuestión de tiempo. Y no será en más de un mes y medio, ya que el ministerio tiene como máximo hasta el 26 de julio para analizar los dos libros encuadernados y las dos cajas con documentación anexa que conforman el expediente, además del informe favorable de la Junta, para dar una respuesta definitiva.

Los beneficios para Mérida de esta declaración son difícilmente cuantificables en términos económicos. En primer lugar, la subvención que recibirá el ayuntamiento para la organización de actividades será mayor y, por tanto, también aumentarán los fondos que reciban las cofradías para la Semana Santa.

Sin embargo, el gran valor se centra en las ventajas que otorga la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en lo que respecta a la promoción en todo el territorio nacional.