Una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Badajoz da vía libre a la celebración de las elecciones sindicales en el ayuntamiento, suspendidas el pasado 8 de marzo por orden del Juzgado Contencioso Administrativo de Mérida tras una denuncia presentada por el equipo de gobierno municipal recurriendo estos comicios, que debían haberse celebrado el 11 de marzo.

En la denuncia, el equipo de gobierno no estaba de acuerdo que se incluyera en el censo a los 30 conductores de autobuses de la empresa Transportes Urbanos de Mérida SL., que depende del ayuntamiento, y por estar en el censo el concejal de su propio partido, José Luis Ortiz Belda.

FIRME

Ahora, la sentencia, que es firme y no se puede recurrir, dictamina que los conductores de autobuses pueden ejercer sus derechos de libre elección y de representatividad en las elecciones sindicales del ayuntamiento, por ostentar los mismos derechos que el resto.

Por contra, el juzgado ha fallado a favor de no incluir a José Luis Ortiz Belda en el censo electoral, al ser incompatible cuando se es funcionario en excedencia y concejal.

El presidente de la Mesa Electoral de Técnicos y Admisiones, Guillermo Ruiz, señaló que las elecciones sindicales no se celebrarán hasta después de las fiestas de Semana Santa, ya que deben de poner en marcha otra campaña informativa, con el consiguiente perjuicio económico y de pérdida de tiempo.

El delegado sindical de UGT, José Vicente Serrano, enmarca este proceso judicial en un "clima de crispación propiciado por el ayuntamiento, que ha llegado a detener las elecciones, entrometiéndose de este modo en la labor sindical".

Para Serrano, "la maldad del equipo de Gobierno se refleja en que ha llegado a denunciar a uno de sus concejales, José Luis Ortiz Belda, para que no participe en los comicios por incompatibilidad de funciones".

Por su parte, el delegado sindical de CCOO Juan Luis Lancho, denunció que "los conductores estaban pasando por una situación difícil, dos de ellos fueron incluso despedidos", por lo que "tras conocer la resolución, el equipo de gobierno debería readmitir a estos dos conductores".