El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha financiado el concierto de 38 plazas nuevas para personas con trastornos mentales graves por 2,4 millones de euros. Esta cantidad se destinará para financiar 30 plazas en el centro residencial Rosalba de Mérida y para ocho plazas en piso supervisado, ubicado en un edificio próximo al centro, según informó ayer el Gobierno regional en una nota de prensa.

La directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, y el secretario general del SES, César Santos, han firmado este contrato de gestión con la empresa Grupo 5, Gestión y Rehabilitación Psicosocial S.L por un periodo de vigencia de tres años. Con este contrato, se ofrecerá una alternativa residencial para personas con trastornos mentales graves sin los recursos adecuados. Además, permitirá potenciar la participación en la comunidad, evitando así el aislamiento y la institucionalización y los procesos de cronificación, mejorando la calidad de vida.

A estas plazas accederán los usuarios que previamente haya determinado el Sepad y que cumplan los requisitos, como estar diagnosticado de un trastorno mental grave, tener reconocido el grado de dependencia o ser usuarios de la Red de Salud Mental de Extremadura.