La La diputada delegada del consorcio de Gestión Medioambiental Promedio, María Luisa Murillo, acompañada por el gerente, Alejandro Peña, han presentado el Servicio de Recogida y Transporte de Pilas y Acumuladores Portátiles Usados, que se une a servicios que ya presta como los ciclos completos de residuos y agua, y los denominados trabajos especiales, traslado de maquinaria de obras públicas a los ayuntamientos y limpieza de instalaciones municipales.

El nuevo servicio pretende facilitar la correcta gestión de estos residuos a los ayuntamientos y mancomunidades que se encuentran adheridos al Convenio de Pilas y Acumuladores Portátiles Usados de la Consejería de Industria.

Hasta la puesta en marcha del nuevo servicio de Promedio, los ayuntamientos tenían que hacerse cargo del traslado de los contenedores a los Ecoparques para su tratamiento. A partir de agosto, fecha prevista para su puesta en marcha, el único requisito que deben cumplir es estar adheridos al Servicio de Recogida de Voluminosos y Enseres de Promedio.

De esta manera, los municipios podrán contar con el nuevo servicio de forma gratuita.

La frecuencia de recogida de pilas será mensual coincidiendo con la de los enseres, aunque existe la posibilidad de reducir esa frecuencia en determinados casos de gran acumulación de pilas .

El servicio se pondrá en marcha en agosto, pero ya hay 52 entidades locales que se han suscrito al mismo. Se espera que la cifra ascienda a más de 150.

Promedio dotará a los ayuntamientos de unos recipientes de transporte que cumplen las características técnicas adecuadas para realizar el almacenamiento, manejo y transporte de este tipo de mercancía, igualmente sin coste alguno para los mismos.

Actualmente se recogen todo tipo de pilas en un mismo recipiente, pero a partir del 26 de septiembre de este año, cuando entre en vigor el Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores, será necesario la separación, al menos, de las pilas de botón del resto.