+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DEL DEPARTAMENTO que gestiona EL GOBIERNO MUNICIPAL

Servicios Sociales en Mérida atendió en 2016 las peticiones de 14.500 personas

En la delegación se han tramitado 972 solicitudes de la renta básica de inserción. Más de 650 familias se beneficiaron de las ayudas para el pago de mínimos vitales

 

Fachada del Ayuntamiento de Mérida. - EL PERIÓDICO

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida atendió al cierre del pasado año a 14.500 personas. Así se refleja en un documento facilitado por el Gobierno local en el que hace balance de la gestión municipal del Equipo de Gobierno en 2016. De los datos aportados en el área de Servicios Sociales, destaca que se han tramitado 972 solicitudes de la renta básica de inserción para el cobro de esta prestación.

Con respecto a las ayudas de mínimos vitales, la oficina municipal atendió a más de 650 familias. El ayuntamiento recibió 125.000 euros de la Junta de Extremadura para hacer frente a esta prestación que tiene como objetivo el pago de las facturas de luz, agua y gas de las familias en situación de exclusión social. Hasta la fecha el consistorio ha gastado unos 91.000 euros del montante total y garantiza que las ayudas seguirán pagándose durante todo el mes de enero.

En relación a las ayudas para el pago del material escolar y libros de texto, el Gobierno local informa de que se han atendido 44 solicitudes con un gasto de unos 5.000 euros. Asimismo informa de que el programa de atención a las familias benefició a 35 unidades familiares y que 55 menores en riesgo de exclusión social participaron en los campamentos promovidos por el consistorio.

Por otra parte, en el servicio de teleasistencia domiciliaria que ofrece el ayuntamiento para las personas mayores se adjudicaron 250 terminales. Cabe recordar que se trata de un servicio que proporciona la seguridad de poder contactar de forma inmediata (a través de un equipamiento telefónico e informático) con una central de asistencia que funciona las 24 horas del día.

En el documento elaborado por el Gobierno municipal también se desglosan los informes que ha tramitado la Delegación de Servicios Sociales a petición de oenegés y otras instituciones. En concreto, el pasado año se realizaron cerca de un millar de informes: ayuda a contingencias (144), becas de libros (372), becas de comedor escolar (48) y para la dispensación de alimentos a petición del banco de alimentos (412).

En esta línea, cabe destacar que la oficina de vivienda e intermediación ante los desahucios del consistorio tramitó en 2016 un total de 520 expedientes: propuestos para adjudicación (75), adjudicados (36), solicitados con registro de entrada posterior a la modificación de la ley de procedimiento administrativo (92), reestructuración de deuda (53), dación en pago (51), supresión de cláusulas abusivas (52) y lanzamientos bancarios suspendidos (18).