El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, destacó ayer en una visita al centro de salud de Nueva Ciudad el éxito del programa piloto que permite a los médicos de Atención Primaria consultar al cardiólogo por internet. Según explicó, este sistema beneficia ya a medio centenar de pacientes y gracias a su "magnífica" acogida, se extenderá a todo el Area de Salud de Mérida. Carrón estuvo acompañado por el alcalde, Pedro Acedo, y en su visita también comprobó el estado del centro tras las obras realizadas a consecuencia del incendio que tuvo lugar el pasado verano. Las actuaciones han permitido recuperar el estado original de la fachada y en ellas se han invertido 67.000 euros.

Según explicó, el programa de Cardiología es una medida piloto para consultas menores implantada en el centro de salud de Guareña y en el Urbano I de la capital extremeña. Su objetivo es agilizar la interacción entre el médico de cabecera y el especialista, y además permitir que los pacientes puedan resolver dudas relacionadas con las dolencias del corazón a través de la web. La iniciativa se puso en marcha a través del jefe de Cardiología del Hospital de Mérida, Domingo Marzal, que tenía como objetivo atender desde el mismo centro de salud a aquellos pacientes que tuvieran dolencias cardíacas leves. Actualmente es posible, señaló Carrón, gracias a la implantación de una página web específica donde el médico interacciona con el especialista y a la habilitación de unos servicios de coordinación, entre ellos la dotación de escáneres y electrocardiogramas en los centros de salud.

Gracias al programa se han llevado a cabo 50 consultas especializadas y según declaraciones del consejero, "está permitiendo que el protocolo de actuación entre los profesionales sea más inmediato, pudiendo mandar incluso un electrocardiograma directamente al centro de salud". Carrón recalcó además que la lista de espera en esta especialidad es "cero" y avanzó que el proyecto se implantará en los 13 centros que conforman el Area de Mérida.

Por su parte, el alcalde, Pedro Acedo se mostró "muy satisfecho" por la iniciativa, declarando que "los vecinos de Mérida lo merecen". El primer edil también ha valorado la inversión acometida por la Consejería de Salud en el centro.