El Servicio Extremeño de Salud (SES) trabaja para solucionar «cuanto antes» los problemas de climatización en la primera planta del Hospital de Mérida. Así se expresó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras las quejas recibidas por parte de usuarios del centro sanitario, quienes han alertado del calor registrado en algunas de las dependencias. «Le pido disculpas a los pacientes que estén sufriendo el calor, que afecta fundamentalmente a la primera planta, donde está maternidad. Estamos poniendo todos los medios para que esto esté resuelto cuanto antes», aclaró.

La gerencia del Área de Salud de Mérida informa a este diario de que ante la necesidad de reparar una de las torres de refrigeración del hospital emeritense, se puso en marcha el pasado mes de marzo el procedimiento de contratación preceptivo según la ley, por exclusividad, que consistía en la fabricación de dos compresores y condensadores, con un presupuesto de 90.000 euros.

Sobre este asunto, la gerencia del área sanitaria puntualiza que en un procedimiento de contratación hay que seguir los trámites y respetar los plazos establecidos. La finalización de los trabajos estaba prevista para antes de finales de junio y, este plazo, «se va a cumplir». En esta línea, aclara que el problema ha surgido por «la ola de calor anormal para la fecha que hemos tenido en Extremadura y con especial incidencia en la ciudad de Mérida».

Debido a las condiciones climatológicas, la actual capacidad frigorífica ha sido «insuficiente» para conseguir una adecuada climatización en todas las unidades sanitarias, por lo que se ha procedido a sectorizar «para garantizar las condiciones de las unidades más especiales, como UCI, quirófanos, neonatos y las plantas con mayor ocupación».

Cuando finalicen estas actuaciones, la gerencia seguirá realizando trabajos de mantenimiento en el resto de las torres de refrigeración, que son tres en total, para «contar en todo momento con la capacidad frigorífica necesaria para una adecuada climatización» del centro hospitalario. «Lamentamos los inconvenientes que los usuarios y trabajadores del hospital hayan podido sufrir y seguimos trabajando para que no vuelva a producirse esta situación», subraya la gerencia.

Por su parte, el concejal del grupo municipal popular, Juan Carlos Perdigón, criticó ayer este problema de climatización y aseguró que el centro terapéutico de La Garrovilla no dispone de aire acondicionado ni calefacción desde hace más de un año.