Los técnicos de la compañía Sevillana Endesa van a prestar asesoramiento inmediato a todas las empresas que vayan a realizar excavaciones para las distintas obras en la ciudad, para evitar así los numerosos apagones eléctricos por cortes de cables que se han producido durante los últimos meses por esta circunstancia. Desde abril, Mérida ha registrado ocho cortes de luz importantes y que han afectado a 30.000 usuarios, sobre todo de Nueva Ciudad y de la zona centro, la mayoría de los cuales han sido achacados a las excavaciones en diversas obras.

Por ello, el concejal de Obras, Manuel Gámez señaló ayer que el ayuntamiento informará a Sevillana Endesa de todas las licencias de obras que se otorguen desde el consistorio para que los técnicos de la compañía eléctrica conozcan las obras que se ejecutarán para asesorar a las empresas respecto al cableado.

Gámez reiteró las dificultades con las que se encuentran las empresas al realizar las obras, dado que las líneas eléctricas antiguas de la capital extremeña no están datadas, lo que implica el desconocimiento de la profundidad exacta a la que se encuentran.

En este sentido, anunció que Sevillana Endesa diseñará un mapa topográfico de la red subterránea de Mérida, que podría estar concluido en tres años.

Los numerosos cortes de luz han hecho que el PSOE pida la creación de un catálogo de sanciones y una oficina en defensa del usuario.