La compañía Sevillana-Endesa cortó ayer el suministro eléctrico a 213 clientes de la barriada del Peri San Lázaro por no pagar la factura de la luz. La medida, según el director de la empresa en Badajoz, Jesús Joaquín Rodríguez, se ha tomado "por impagos y por fraude", ya que también hay personas enganchadas de manera ilegal a la red eléctrica, conectándose a contadores para tener luz sin coste alguno. Algunas de las deudas de estos clientes alcanzan los 800 euros y llevan años sin pagar, comentó. Sin embargo, algunos vecinos afectados aseguran que han cortado la luz a personas que sí pagan, aunque reconocen que puede haber otras que no lo hagan.

Todo se produjo en la mañana de ayer cuando varios trabajadores de la compañía se desplazaron al lugar para cortar la luz. Para ello fue necesaria la presencia policial para garantizar que todo se desarrollara con normalidad, porque "es un barrio conflictivo y o montas un dispositivo policial o no te dejan".

Rodríguez aclaró que ayer mismo regularizaron su situación "treinta o cuarenta clientes" que ya han vuelto a tener luz en sus hogares tras pagar sus deudas y espera que a lo largo del día de hoy se siga reponiendo el servicio a más personas.

La situación "no es un hecho aislado" y ya el pasado año cortó el suministro eléctrico a numerosos clientes en la barriada pacense de Los Colorines, recordó. Lo cierto es que en esta ocasión los operarios de Sevillana-Endesa se han llevado contadores de algunos bloques de viviendas de las calles Plasencia, Hervás, Navalmoral de la Mata, Jarandilla, Trujillo y la Avenida de Cáceres.

Algunos de los vecinos afectados han negado que no paguen la factura de la luz, pero reconocen que en el barrio sí hay personas que lo hacen.