El 70% de los conductores de vehículos que circulan por el casco urbano de Mérida no utilizan el cinturón de seguridad mientras conduce. Además, ocho de cada diez acompañantes tampoco hace uso de este sistema, obligatorio al circular por las calles. Son datos contrastados ayer por este periódico durante un estudio de campo realizado en la calle Félix Valverde Lillo desde las doce del medio día durante 45 minutos.

A lo largo de ese período, se controlaron 203 vehículos y 17 motocicletas. Del total de coches y furgonetas, 139 conductores no llevaba puesto el cinturón de seguridad, mientras que 55 de los 69 acompañantes tampoco lo utiliza; es decir casi el 80% del total. Por el contrario, la totalidad de los conductores de ciclomotores y motocicletas sí llevaban puesto el casco.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de ese tiempo del estudio estaba presente un policía local en la calle, pero no controló en ningún momento estas infracciones. Como datos curiosos destacan que dos parejas de policías locales --una con coche oficial y otra en otro vehículo-- tampoco utilizaban este sistema de seguridad obligatorio, y otros tres conductores hablaban además por teléfono móvil mientras circulaban sin el cinturón puesto.

Las cifras son significativas si se tiene en cuenta que son fruto de un trabajo a pie de calle realizado sólo durante 45 minutos y en una de las calles con más tráfico de la ciudad.