Siete formaciones concurren a las elecciones municipales en Mérida del próximo 24 de mayo, de las que sólo cuatro, PP, PSOE, Izquierda Unida-Los Verdes (Ganemos-IU-LV) y UPyD repiten con respecto a los comicios de 2011.

El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz publica hoy las listas oficiales que concurren a las elecciones en cada municipio y ahora se abre un plazo de seis días para recurrir por posibles irregularidades, por lo que la proclamación definitiva de las candidaturas tendrá lugar el próximo día 28.

Además de las cuatro formaciones que repiten en Mérida, también optan a entrar en el Ayuntamiento de la capital extremeña en los próximos comicios municipales Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), Extremeños, y Democracia Participativa (Participa), marca con la que se presenta Podemos.

Esta candidatura se iba a llamar inicialmente Mérida Puede, pero finalmente se presenta bajo el paraguas del partido Democracia Participativa, después de sortear algunas trabas administrativas de última hora para poder inscribirse ante la Junta Electoral.

Como cabezas de lista por Mérida sólo repiten el actual alcalde de la ciudad, Pedro Acedo Penco, y el único concejal de IU en esta legislatura, Alvaro Vázquez Pinheiro, ahora por Ganemos-IU-LV.

La actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Estrella Gordillo, deja la política local y pasa a la regional, al ocupar el número 12 de la candidatura socialista por Badajoz a la Asamblea de Extremadura, mientras que el cabeza de lista por el PSOE para el Ayuntamiento emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, abandona las listas del Parlamento extremeño para intentar por primera vez ser alcalde de Mérida.

Por Ciudadanos, encabeza la candidatura al Consistorio de la capital extremeña, Juan Luis Lara; por UPyD, Francisco Medina; por Extremeños, Ángel Ávila; y por Democracia Participativa, Anastasio Ramón Carbonell.

Los ciudadanos emeritenses eligen a un total de 25 concejales, que en la actual legislatura se reparten 13 el PP, 10 el PSOE, 1 IU; y 1 Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX).

El concejal por esta última formación, Antonio Vélez, alcalde de la ciudad por el PSOE durante varias legislaturas al inicio de la Democracia, deja la política activa mientras que el SIEX concurre a las elecciones del próximo 24 de mayo nuevamente con el Partido Socialista.

A las elecciones de 2011 concurrieron también Ecologistas, Extremadura Unida y el partido Por un mundo más justo (PUM+J), que ahora no repiten.