La Secretaría de Cultura de la Junta continúa con el procedimiento para la catalogación del silo como Bien de Interés Cultural (BIC). Tras iniciar el expediente el pasado mes de diciembre, los trámites han continuado con la notificación a los interesados y al Ayuntamiento de Mérida. Asimismo, se ha dado traslado de la incoación al Registro General de Bienes de Interés Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura, para su inscripción provisional.

También se ha solicitado informe a las instituciones consultivas, la Real Academia de Extremadura y la Universidad de Extremadura, así como a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Badajoz. Según explica el Ejecutivo, se han recibido diversos escritos de alegaciones que están siendo en este momento valorados, para proceder a su contestación.

Como se recordará el expediente para catalogar el silo de Mérida como BIC se inició después de que el Ministerio de Agricultura (de quien depende la propiedad) anunciara su intención de proceder a la venta del edificio, cuya subasata quedó desierta.