El ayuntamiento retiró ayer la placa que identificaba a la antigua calle Travesía teniente coronel Yagüe, actualmente travesía de Almendralejo, tras haber aprobado el Congreso el pasado lunes la ley de la Memoria Histórica, eliminando así un símbolo de la época franquista. No es la primera vez que se retiran placas con nombres de calles que hacían referencia al dictador, porque ya se hizo, sobre todo, en los años ochenta, aunque sí es la primera actuación de este tipo nada más aprobarse la normativa citada.

Hace pocas fechas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca reclamó la retirada de la inscripción de José Antonio Primo de Rivera de la concatedral de Santa María, aunque esta nueva ley permite a la Iglesia conservar los símbolos franquistas en los edificios si concurren razones artísticos-religiosas.

A este respecto, el equipo de gobierno ha anunciado la inclusión de una partida en los presupuestos municipales del próximo año para construir un monumento junto a la tapia del cementerio en recuerdo de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la posterior represión de la dictadura franquista. Este objetivo era una demanda reiterada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca.

Las Cortes Generales dieron el lunes el visto bueno definitivo a la ley de memoria histórica después de que el pleno del Senado rechazase los vetos presentados por el PP y ERC y las 112 enmiendas que registraron los grupos parlamentarios.