Los sindicatos y FCC, empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, terminaron ayer sin acuerdo la reunión para negociar los servicios mínimos de cara a la huelga indefinida que los trabajadores iniciarán en la noche del 7 de agosto. Según explicó el presidente del comité de empresa, Francisco Naharro, FCC propone que sean de entre 70% y el 80% en una plantilla de unos cien empleados, frente al 10% que piden los sindicatos. "Si aceptamos eso (la propuesta de la empresa) es como si no hubiera huelga porque casi toda la plantilla trabajará a diario", afirmó el representante de UGT.

Al no haber acuerdo, ambas propuestas serán remitidas al Ayuntamiento de Mérida para que las estudie con la Delegación del Gobierno. Tras 16 meses de negociaciones fallidas, los trabajadores acordaron el miércoles ir a la huelga indefinida después de que la empresa haya rechazado su última propuesta de subida salarial: ellos pedían un 4,5% en tres años pero según Naharro, FCC vincula ese incremento a otras condiciones como la rebaja de categorías, movilidad geográfica o la congelación de la antigüedad.

Al respecto, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, señaló ayer que aún hay tiempo e instó a ambas partes a seguir negociando para evitar una huelga que "no beneficiará ni a la empresa, ni a los trabajadores ni a la ciudad". Yáñez, que consideró "legítimas" las reivindicaciones de los trabajadores, recordó que la obligación del ayuntamiento es velar por el cumplimiento del contrato. Tras asegurar que el consistorio aún no ha recibido la confirmación oficial de la huelga, afirmó que están en conversaciones con la empresa, "que manifiesta su voluntad de seguir negociando".

Sobre el asunto también se pronunciaron los grupos municipales de IU y Podemos, que tras mostrar su apoyo a los trabajadores, recordaron las "pésimas condiciones" que soportan, con salarios "que no alcanzan los 800 euros" y sin la cobertura de bajas por enfermedad o jubilaciones. Reclamaron también unos servicios mínimos adecuados, "que no boicoteen los derechos laborales ni el efecto de la huelga".