Las molestias que están sufriendo los vecinos y comerciantes de las calles Dávalos Altamirano y Peñato, fundamentalmente, están un poco más cerca de resolverse. Sinerkia, la empresa que ha obtenido la cesión del contrato de obras de pavimentación de estas calles, además de Los Maestros, Parejo y Baños, está ultimando las tareas administrativas y espera que a lo largo de esta semana los obreros comiencen los trabajos que la empresa adjudicataria, Nivel 10 de Ingeniería y Obra Civil, dejó a medias tras presentar un concurso de acreedores.

El director general de la empresa, Juan Merino, calcula que el proyecto, que consiste en extender la plataforma única a todas estas calles, pueda estar concluido "en dos o tres meses", aunque señala que este tipo de actuaciones en el centro de la ciudad "son muy complicadas" y que en cualquier momento pueden surgir complicaciones. Sobre el plan de obra, sostiene que en primer lugar se terminarán las dos calles ya iniciadas y posteriomente seguir con Parejo y Baños para, por último, acabar con Los Maestros, que es la más complicada debido a que es la que soporta mayor intensidad de tráfico y, además, es el acceso rodado a esta zona.

La obra, que fue adjudicada por 350.000 euros, está incluida en el proyecto de Modernización y Adecuación Turística de Mérida, financiada con los fondos ICO, el mismo que se está ejecutando en la Plaza de Roma y Morerías y que va a empezar en el entorno del Arco de Trajano. Dávalos Altamirano es la calle donde las obras están más avanzadas, puesto que solo falta un tramo de la confluencia con Los Maestros y algunos remates. En Peñato, sin embargo, el pavimento está levantado al completo, lo que dificulta el acceso de los vecinos a sus casas, que consiguen gracias a improvisados peldaños hechos con ladrillos.