El ayuntamiento está tramitando un nuevo expediente de calificación urbanística de terreno clasificado como suelo no urbanizable para la instalación de un parque solar fotovoltaico, en el término municipal de Mérida.

El proyecto está promovido por la empresa Solar Parks of Extremadura, participada en un 100% por la empresa Ecoenergías del Guadiana, de Badajoz.

El parque solar estará formado por tres plantas de 10 MW de potencia cada una con 500 seguidores (1.500 placas solares en total), de los que 814 se pondrán en Mérida y el resto entre Don Alvaro y Valverde de Mérida.

El expediente que se tramita en el Area de Urbanismo tiene como objetivo obtener la calificación urbanizable necesaria para poder construir ese parque solar en suelo calificado como no urbanizable común.

La finca donde se instalará este parque tiene una extensión de 184 hectáreas y está situada en el límite de los términos municipales de Mérida, Don Alvaro y Valverde de Mérida. El parque solar tendrá en Mérida 98,3 hectáreas. Los terrenos han sido arrendados por 26 años prorrogables de cinco en cinco años. En la actualidad, la parcela es utilizada para pasto destinado a la ganadería.

Las instalaciones prevén una producción anual de 37.210 Kwh/año.

JUSTIFICACION En la justificación del proyecto se señala que la energía solar es una materia prima limpia y libre de residuos; se aprovecha los altos niveles de irradiación solar de Extremadura; la producción energética no dependerá del exterior y se da una imagen de preocupación por el medio ambiente.

Además, será necesario la construcción en la parcela de una subestación transformadora de 132 kv. para llevar la energía producida a la línea de alta tensión existente de la compañía Sevillana Endesa.

En cuanto al impacto ambiental, se han tomado medidas para respetar el cordel de la Tijera; el arroyo el Judío, con el que el parque solar limita al oeste y al que se ha dejado a 50 metros de distancia, y el gasoducto que discurre por la zona.