La Asociación Protectora de Animales de Mérida (Apame) solicita a los jueces la aplicación de la normativa del 2002 por la Junta de Extremadura para la protección de animales para permitir que los servicios municipales de la ciudad acceder a una vivienda, en cuyo patio hay un animal abandonado hace nueve meses.

Según recoge la agencia Europa Press, en ese mismo patio, de 40 metros cuadrados de superficie, yace, según Apame, el cuerpo de otro perro que había sido dejado junto al que aún está con vida. El can murió ayer como consecuencia de las bajas temperaturas.

La asociación asegura que los propietarios de la vivienda en cuestión están en "paradero desconocido" y comenta que los perros han logrado sobrevivir hasta ahora "gracias a la solidaridad de un vecino", quien les ha alimentado durante los nueve meses de abandono.

Apame afirma que la situación de este animal y del perro ya muerto fue notificada por la protectora ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida, "que aún sabiendo que el abandono y maltrato animal está tipificado como falta en código penal, no titubeó en archivar el caso en menos de 24 horas".

Tras ese trámite, la asociación acudió a la Junta de Extremadura, entidad legisladora en materia de protección animal, que dirigió a los miembros de Apame al Ayuntamiento de Mérida, donde se volvió a exponer la situación de estos dos animales, sin que se obtuvieran resultados.

Así las cosas, Apame considera que la situación a la que se enfrentan las protectoras de animales en Extremadura es "grave" pues, a su parecer, "los juzgados no saben aplicar la Ley de Protección Animal", dándose lugar a un "vacío legal, cada vez que se produce un caso flagrante de abandono o maltrato", asevera la asociación.