La solidaridad y generosidad de miles de ciudadanos han hecho posible que una original iniciativa emeritense haya recaudado 2.499.303,52 euros a lo largo de 33 ediciones para ayudar a los más necesitados. La emblemática Campaña del mochuelo, que se celebra cada año en diciembre, ha sabido adaptarse a los cambios y configurarse como el buque insignia del altruismo navideño.

Los orígenes de esta idea se remontan a 1961, cuando José Marín Almarza decidió desarrollarla a través de Cadena Azul Radio, conocida como Radio Juventud. Las primeras intervenciones de 'Cargue usted con el mochuelo' fueron las del alcalde Francisco López de Ayala, y la del presidente de la asociación promotora Acción Católica, Adolfo Quirós. La dinámica era sencilla: una persona llamaba para dar un donativo y luego tenía que encomedárselo a otro para que siguiese la cadena. Solo hay constancia de que bajo la denominación actual se celebrase en 1960 y 1961, una época en la que se hacían festivales recaudatorios en el Liceo, con la destacada presencia de la cantante emeritense Loli Hisado.

La desaparición de Radio Juventud hizo que terminase esta primera etapa del mochuelo y que no se retomase hasta 1981, con la instalación de Radio Extremadura (Cadena Ser). Por iniciativa de su director, Fernando Delgado, y con el apoyo técnico de Manuel Rodríguez, pusieron de nuevo en marcha el programa con la colaboración de Manolo Gijón, Pepe Manchón y Pepita Rivero, como responsables de distintas Cáritas de la ciudad.

La campaña fue un éxito, ya que en apenas unas horas matinales de domingo se recaudaron 125.000 pesetas. Se incorporó Guillermo Soto Burgos, presidente de Cáritas interparroquial por aquel entonces, con la idea de constituir un organismo que financiase la labor de las instituciones. En un principio, las Cáritas parroquiales y las conferencias de San Vicente de Paúl fueron las principales beneficiarias, pero en la actualidad, las subvenciones se destinan de forma proporcional a 25 instituciones sociales, que son las encargadas de distribuir los fondos entre los necesitados.

Recaudación

El aumento del volumen de su labor hizo que en 1996 la campaña del mochuelo se inscribiese en el registro oficial como asociación benéfica. Además, la necesidad de disponer de más tiempo en antena ocasionó que tras más de una década en la Ser, el programa se trasladase a la Cope, donde se ha radiado hasta hace un par de años que ha pasado a Radio Forum.

La XXXIII Campaña del mochuelo, desarrollada durante cuatro días de las pasadas Navidades desde la emisora municipal Radio Forum, consiguió un total de 92.090 euros. Tan solo 4.000 euros menos con respecto a la edición de 2012, ya que la crisis económica no ha conseguido mermar la conciencia solidaria de los miles de particulares y empresas colaboradoras. De hecho, entre los años 2007 y 2009 se alcanzaron los picos máximos, con una recaudación superior a los 133.000 euros.

Estas navidades, la campaña será del 27 al 30 de diciembre de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas en Radio Forum. Las conexiones con la Cadena Cope serán los días 29 y 30, de 12.15 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. El despacho provisional ya está abierto en el local de esquina del edificio de las Hermanas Concepcionistas y también se puede donar en casi todas las entidades bancarias de la ciudad. Como símbolo y cauce de solidaridad, esperemos que el mochuelo vuele más alto si cabe este año.