El mercado de Calatrava sólo cuenta entre sus clientes potenciales al 30% de la población. Así lo señala un informe elaborado por la Asociación de Comerciantes de Mérida. Según este informe, la llegada de una gran superficie y la expansión de la ciudad ha dejado al mercado con una zona de actuación "muy reducida"

En el informe se señala que el mercado de Mérida sufre los mismos problemas que otros de la región: la falta de dinamismo de los industriales para adaptarse a una nueva forma de vida de los ciudadanos. Esto conlleva una "pasividad que hace caer al mercado en un deterioro continuo al no ofrecer al cliente actual lo que éste demanda".

En cuanto al área de influencia del mercado, en el informe se señala que queda fuera de la zona de Nueva Ciudad, avenida Juan Carlos I, las Sindicales, el Barrio, el entorno del teatro romano, la barriada de la Argentina y los Bodegones.

AUTOBUS Otro factor que resta clientes al mercado es la supresión de la línea de autobús que paraba en la puerta, "y que hoy lo hace a más de 500 metros, distancia suficiente para que no la pueda cubrir una señora cargada de bolsas de compras".

Este cúmulo de circunstancias ha provocado que la situación comercial haya decaído. Así, desde que se remodeló el mercado, hace unos 15 años, la asociación de comerciantes calcula que han cerrado 67 negocios, un 75% del total, "o lo que es lo mismo, de cada cuatro establecimientos sólo sobrevive uno".

En cuanto a la situación económica, según un estudio del informe, los gastos producidos por el mercado a las arcas municipales son de 151.140 euros, mientras que los ingresos son 47.880 euros, con un déficit de 103.260 euros.