Una vez agotado el periodo voluntario de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que finaliza en el mes de octubre, el ayuntamiento está a punto de abrir el plazo específico para quienes quieran solicitar una subvención, el llamado IBI social, convocado este año por primera vez, y que contempla ayudas de hasta el 50% de la cuota líquida de la contribución urbana. La Junta de Gobierno local tiene previsto abordar este asunto en la próxima reunión, probablemente el viernes, en la que se fijará el plazo para solicitar las ayudas. Según indica Carmen Yáñez, la delegada de Servicios Sociales, departamento que tramitará las solicitudes, este periodo permanecerá abierto durante un mes y, aunque aún no es oficial, se abrirá entre el 8 y el 12 de noviembre.

Esta ayuda está contemplada en la nueva ordenanza de subvenciones aprobada por el ayuntamiento, quien puso en práctica el IBI social como una de las medidas destinada a paliar los efectos de la crisis para las familias con menos recursos. En total se han reservado 60.000 euros para este fin.

Entre los requisitos necesarios para optar a la subvención la unidad familiar únicamente puede tener una vivienda y un coche. Además debe estar empadronado en Mérida al menos durante los dos últimos años, no haber recibido ninguna otra ayuda para este fin y contar con ingresos muy reducidos. Asimismo se debe haber abonado la cuota durante el plazo de pago voluntario. Por tanto, quienes no lo hayan hecho ya, han perdido todas sus opciones.

En cuanto a los ingresos, se han establecido unas tablas en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para el año 2010 está fijado en 532,51 euros al mes. De esta forma, para las familias con un solo miembro que quieran pedir la ayuda, sus ingresos no deben superar el 75% del IPREM (399,38 euros); si la unidad familiar la forman dos personas, el 83% del IPREM (441,98 euros); para tres miembros el 91% (484,58 euros); para cuatro el 99% (527,18 euros). Para las familias más numerosas el tope de ingresos se amplía, así para una con seis miembros, se eleva hasta el 115% (612,38 euros).

Los interesados deben entregar en el ayuntamiento, donde una persona estará dedicada en exclusiva a recoger las solicitudes, una fotocopia del DNI, copia del libro de familia, el certificado de empadronamiento, nota simple del registro de la propiedad, la autorización para recabar información sobre los bienes, el recibo del IBI, la declaración de que no se ha recibido ninguna ayuda para este mismo fin, la declaración de la renta del 2009, así como los justificantes de cobro de nóminas o en su caso del paro. No obstante, el ayuntamiento recabará de oficio algunos documentos para que no suponga ningún gasto para los solicitantes.