La ciudad de Mérida contará en el próximo año y medio con 2.566.520 metros cuadrados de suelo industrial, un 45% más de los existentes en la actualidad, 1.759.520. Así aparece recogido en la publicación Mérida , que edita el ayuntamiento, donde se asegura que esta cantidad de suelo se reparte en cinco focos industriales en diferentes zonas, cuya futuro industrial "es de lo más esperanzador", según indica la revista, recordando que es el centro neurálgico de tres de las autovías más importantes que hay en España, y que será paso y parada del AVE, señala.

El suelo industrial emeritense se distribuye entre los polígonos Reina Sofía, Las Palmeras, Carrión, Albarregas y El Prado. Con ese incremento previsto, junto a las instalaciones como el centro regional de transportes, el palacio de congresos o el futuro centro de ferias y exposiciones, Mérida "comienza a despuntar como uno de los principales centros de negocio del suroeste español", indica la publicación.

El número de licencias comerciales y empresariales es, a fecha de abril de este año, de 5.015 negocios, una cifra que casi duplica las 3.040 licencias para actividades comerciales del año 1995, explica el equipo de gobierno en la publicación.

CAMBIOS EN EL PRADO Buena parte de esa ampliación del suelo industrial será para el polígono El Prado, donde se han fijado dos unidades de ejecución, una de 119.756 metros cuadrados y otra de 447.088 metros cuadrados, según la memoria establecida para la ejecución del proyecto. La obra contempla un coste de 9.126.000 para urbanizar toda la zona, que tendrá espacio para 2.330 plazas de aparcamiento (1.104 para uso público y 1.226 privadas).

Además, la nueva zona industrial en este lugar estará formada por varias manzanas en las que se ubicarán naves para uso industrial, grandes superficies, talleres, un espacio para uso deportivo y, sobre todo, pequeñas y medianas industrias.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda también actuará en el desarrollo de este polígono, con la urbanización de 44 hectáreas, según se aprobó en el último Consejo de Ministros celebrado en Mérida el pasado viernes.