El grupo municipal del PP y el Grupo Mixto aprobaron la primera modificación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la recalificación de 92.000 metros cuadrados de terreno no urbanizable en uso terciario, para que lo compre un grupo de empresarios que tiene previsto invertir 30 millones de euros en construir una gran zona de ocio comercial entre el tanatorio y la urbanización Montealto.

Miguel Valdés indicó que este proyecto equilibra las zonas de ocio de la ciudad, concentrada principalmente en la zona del Foro.

El concejal de grupo mixto, Juan Manuel Romera, indicó que votaba a favor porque "todo lo que modifique el PGOU es bueno, porque es muy difícil de desarrollar".

Por su parte, la concejala del PSOE, Francisca Chaves, indicó que en esta propuesta "solo hay intereses privados" y sacó a relucir un convenio de colaboración en el que el ayuntamiento se compromete "a prestar plena colaboración en el expediente" y los promotores a invertir 6.000 euros en adquirir suelo para cedérselo al consistorio, cláusulas que calificó de "poco normales".

Carmen López, de IU, indicó que la forma en la que se estaba llevando esta operación "no era clara y cabría pensar en un pelotazo urbanístico".

En cuanto al proyecto, al frente del mismo puede estar la empresa de ingeniería vasca Idom, que haría una gran superficie comercial, rodeada de galerías de pequeñas tiendas y actividades para el ocio, desde multicines a cadenas de comida rápida.

El proyecto debe contar con el visto bueno de la Junta de Extremadura, cuya postura es contraria a abrir nuevas grandes superficies.

Más información:

Rechazan una moción de apoyo a la ley contra la violencia doméstica

Estrenado el nuevo salón de plenos