La Federación de Asociación de Vecinos Augusta Emérita ha suspendido la campaña emprendida a favor del derribo de una casa situada en la confluencia de la calle Delgado Valencia con la puerta de la Villa para que este espacio público se amplíe.

La decisión se tomó tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental, en la que se rechazó la propuesta conjunta hecha por la federación y los comerciantes de la zona centro, en la que se pedía la descatalogación de la vivienda de su nivel de protección y la comprase el consistorio.

SIGUEN LAS QUEJAS El portavoz de la federación, Joaquín García, indicó que ya era absurdo continuar con la campaña, aunque asegura que "no dejan de llegar quejas de ciudadanos que entienden que se está desaprovechando una oportunidad maravillosa para engrandecer un espacio público tan emblemático de nuestra ciudad como es la puerta de la Villa".

Por contra, la comisión ejecutiva del Consorcio aprobó una serie de medidas correctoras que tendrá que llevar a cabo el promotor de la vivienda, al que se le rechazó el proyecto de reposición que presentó por los daños que había causado en esta casa con anterioridad.

NEGOCIO DE HOSTELERIA La empresa propietaria de esta vivienda, que quiere montar un negocio de hostelería en la casa, tenía permiso para reformar la cubierta, pero derribaron las bóvedas, uno de los elementos protegidos.

Ahora, además de la reposición total de todos los elementos destruidos, tanto la Delegación de Urbanismo como el Consorcio le han abierto, cada uno, un expediente sancionadores.

En caso de que multen a la empresa, la sanción puede oscilar entre los 150.000 y los 600.000 euros.

En este sentido, Joaquín García aseguró que "instará y estará pendiente para que las administraciones y organismos competentes en esta materia apliquen al máximo la cuantía económica de las sanciones que les corresponda a este promotor por sus infracciones urbanísticas".